martes, 13 de agosto de 2013

Ciudad de Oxapampa, bello destino turistico

Vivienda al estilo Tiroles



Al ver la imagen, imaginamos un lugar de Europa, especificamente de la Region Alpina de Tirol, pero no es asi esta aqui!! y es una colonia en plena Selva central del Perú, con todas sus edificaciones y costumbres producto de la influencia de Colonos Austro-Alemanes llegados a fines del siglo IX.
Ubicada en un amplio valle, conformado por diferentes especies forestales y pastizales al que se integran los fundos ganaderos y las edificaciones de casa al estilo europeo.

Es Oxapampa un  bello pueblo,  de extraordinarios paisajes... es un lugar soñado para vivir.

La ciudad de Oxapampa se localiza en la parte central del Perú y es la provincia más extensa del departamento de Pasco. Ubicada en la margen derecha del río Chontabamba a una altura aprox. de 1800 msnm. Posee una  superficie de 982km2 .


Ciudad turística y un buen lugar para visitar


Es recomendable conocer antes La Merced (se encuentra antes de Oxapampa) y conocer sus cascadas (el tirol, Velo de la Novia), también puedes pasar por Pichanaqui. Esta bella ciudad esta rodeada  de hermosos paisajes y mucha vegetación.

vivienda de Oxapampa


OXAPAMPA SU HISTORIA

En epocas muy remotas y en estado primitivo los territorios de la hoy Oxapampa estaban habitados por los indigenas Yaneshas y Ashaninkas (mal llamados “amueshas” y “campas” ). Los Yaneshas de acuerdo a la historia fueron tribus pacificas, mientras que los Ashanincas se caracterizaron por ser una etnia guerrera.
Los primeros se ubicaron en los valles de Chorobamba, Huancabamba, Puñizas, Entaz, Azupizu y Pozuzo.
Mientras que los últimos se ubicaron en Pichis, Nahuachi,
Anacayali entre otros
El nombre  OXAPAMPA, proviene de la palabra quechua "Ocsha", cuyo significado es "paja" unida a "pampa" (Pampa de Paja).



el año 1,635 cuando el misionero franciscano Fray Juan Jerónimo Jiménez, ingresa por el valle de Huancabamba y Puente Paucartambo (Oxapampa), pasando por la célebre Mina de Sal, que se encuentra ubicado en la ruta a Villa Rica., Chorobamba y funda el Puerto Misional de "Cerro de la Sal" en la ruta Puente Paucartambo – Villa Rica.

Es así como los Franciscanos iniciaron su acción evangelizadora en la selva, llegando a establecer Misiones en Chanchamayo, Peréne, Huancabamba, Gran Pajonal, Alto Ucayali, etc.


Los misioneros aparte de su trabajo evangélico, desarrollaron los primeros informes la región geográfica, lingüística y etnológica extensa forestal, y sacrificaron expediciones incontables hechas.. por varios ríos de la provincia de mina de sal de misioneros Oxapampa.los en 1673, Huancayo bamba y otras ciudades, estaban en la flor llena y el desarrollo pero estas misiones aniquilaron a los habitantes del país que fueron determinados por el retiro. tal cual el Padre de caso Nicolas Macardi mató aquel mismo año por los Indios en Nahuel.
La catequización de los nativos fue asumida por la misión franciscana en 1709, restaurándose la antigua misión como puerto de avanzada para sucesivas fundaciones como Pozuzo y Cuchero.


En 1713 ocupan la zona de Chanchamayo, Jauja que no está en el marco de esta historia.

Continuando con las misiones, el padre Simón de la Jara descubre los llanos de las Pampas de Sacramento, tras 40 dias de trajinoso  viaje



Entre los años 1726 - 1736 se realizaron siete  expediciones las cuales permitió inspeccionar todo el Palcazú y el río Pachitea. dando notoriedad  el grado del adelanto en las misiones, la agricultura y ganadería iban en mucho  progreso.
Partiendo  del año  1742, la sublevación del caudillo indígena Juan Santos Atahualpa - Apu Inca, causa la decadencia de las misiones. Este se había declarado descendiente de Atahualpa e impuso el dominio de las tribus de Yaneshas y Campas Asháninkas sublevándolas contra la misión de los franciscanos.

Fueron 13 años que duró la rebelión, en las cuales diezmaron las misiones de Chanchamayo, Perené, Huancabamba, Gran Pajonal y Alto Ucayali.

Crónicas de la época indican que el caudillo murió a raíz de un hondazo en la cabeza, en Quimiri (Chanchamayo) causado por uno de sus partidarios.

En 1763 se organiza una expedición en el río Pachitea y Ucayali, restableciéndose las antiguas misiones; por esa época el valle de Huancabamba fue poblado por ricos hacendados de la sierra. Las haciendas de “Chaupimonte”, “Punchao”, “Naranjal” y “Lanturache” se originaron en este período colonial.

El Rvdo. Padre  Vicenti Calvo en 1857, abre la ruta Pozuzo - Mayro Puertorriqueño, furrowing y Chuchurras Palcazú ríos, alcanzando Izcozacín el gobierno de Ramón Castilla vio conveniente de incorporar el área enorme de selva a la economía nacional, por un plan de colonización. Tan el 25 de julio de 1859 vino el primer grupo de colonos en el valle de Pozuzo, del Tyrol y Prusia (Alemania). El pozucinos sostenido cada año la llegada de colonos del 25 al 31 de julio.



Estas colonias dan origen a las prosperas Oxapampa y Villa Rica


El 21 de abril de 1881, fue fundada la Misión de Nuestra Señora de Asunción de Quillazú, a cargo de los Franciscanos, en el gobierno del padre Pallas. Fueron destinados a Quillazú los padres Buenaventura Martínez y Francisco Herrera.

En 1890 el gobierno propicia la construcción de la vía Pichis de San Luis de Shuaro – Puerto Bermúdez. El 30 de agosto de 1891, fue fundada Oxapampa por el colono ENRIQUE BOTTGER TREU, quién nació el 19 de julio de 1857 en la ciudad de Lima.

Fue hijo de padres alemanes. Falleció en el mes de abril de 1945 a la edad de 87 años.
En 1892 se inaugura el servicio fluvial del río Pichis para interconectarse con la ciudad de Iquitos.

En 1925 fue fundada Villa Rica, por el colono LEOPOLDO KRAUSSE KILATT quién nació el 4 de noviembre de 1882 en Koeninberg (Alemania). Emigró a Chile con sus padres, estableciéndose en el archipiélago de Chiloé donde existía una colonia alemana.

En 1932, durante el conflicto con Colombia las tropas se desplazaron por la vía Pichis y se despierta la fiebre del oro en el río Negro y Pachitea, de tal manera que en 1940 había más de 30000 hombres lavando oro.

En 1943, llega la carretera a Oxapampa. La vía abre la zona a la explotación forestal, convirtiéndola en el mayor productor de madera del país, prosperidad que no perduró por la falta de conservación del recurso bosque.

En 1944, noviembre 27, por ley Nro. 10030 se crea la Provincia de Oxapampa con sus distritos de Oxapampa, Chontabamba, Villa Rica y Huancabamba.

Durante la segunda guerra mundial, la Corporación Peruana del Amazonas explota látex, llegándose a producir 150 TM al año.

En 1945 la Compañía Cooper Corporation Cerro de Pasco, inicia las expediciones Petroleras y durante 10 años, genera una serie de cambios en el río Palcazú y San Ramón –Chanchamayo, influyendo sobremanera en la transformación socio cultural de los Yanesha y campas Ashaninka.

El gobierno del general Manuel Apolinario Odría, ordenó la construcción del ferrocarril Tambo del Sol – Pucallpa, que fue suspendida por razones económicas, por tal motivo se produjo una gran influencia de colonos de la costa y sierra. Estos se asentaron el las márgenes de los ríos Cacazú, Palcazú, Pichis, Azupizú y Pachitea, con miras a asentarse en el paso de la vía férrea.

En 1955 La Cia. Cerro de Pasco Corporatión realiza las explotaciones petroleras en los valles de Pichis y Palcazú durante 10 años incluyendo en la transformación socio cultural de los Yaneshas y Ashaninkas.

En 1958, junio 17, por ley Nro. 13014 se crea el distrito de Puerto Bermúdez.

Durante el gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry (1965 – 1968 y 1980 – 1985) se construyó la carretera Marginal de la selva: tramo Puente Paucartambo – Villa Rica – Ciudad Constitución – Von Humboldt Km 86 Pucallpa.

Con el fin de propiciar la formación de “Ciudad Constitución “ que coincide con el centro geográfico del país, a una distancia de 550 Km de la capital. Esta se halla a una altura de 350 m.s.n.m., incorpora como riquezas potenciales un millón 200 mil hectáreas de tierras.

En 1972, abril, se crea por ley Nro, 19373 el distrito de Pozuzo integrándose a la provincia de Oxapampa.

Con fecha 20 de mayo de 1984 fue fundada la ciudad de Constitución.

En 1986, junio por D.L. Nro. 24526, se crea el distrito de Palcazu.

Actualmente la provincia de Oxapampa es un emporio de grandes esperanzas económicas por la misma razón del potencial de recursos naturales, su ubicación geocéntrica y la bondad de sus tierras fértiles y más aún siendo propicio para una gran afluencia turística por sus atractivos y la belleza de su panorama paisajística.






PIONEROS DE OXAPAMPA

Enrique BÖTTGER TREU.
BÖTTGER TREU, Pablo
CARDENAS, Gaspar
GUSTAVSON, Augusto
HASSINGER, Jorge
HEIDINGER, José
KÖEL, Angel
LERCHER, Luis
LOECHLE, Jorge
MÜLLER YUNK, Humberto
MÜLLER YUNK, Gualterico
MÜLLER YUNK, Conrado
MÜLLER RANDOLF, Pedro
MÜLLER, José
RUFFNER, Francisco
SCHAUS, Thomás
SHLAEFLI, Rodolfo
SCHIMFESEL, Ehrnreich
SCHRADER, Eliseo
SCHRADER, Elías
VERDE, Miguel
VERDE, Leonardo
VOGT, José
VON MULLEMBRUCK,
Ernesto WALLER, Juan
ZABANICK, Suplicio
------------

La fundación de Oxapampa

El 30 de agosto de 1941, cincuenta años después de la fundación de Oxapampa, escribe Enrique Böttger con su puño y letra la historia de la fundación de Oxapampa. El siguiente texto es un extracto del texto original. Agradecemos al señor Eugen Anders por proporcionar una copia del texto original en castellano así como una traducción comprimida al alemán.
En este día de hoy, el 1º Cincuentenario de la fundación de esta Colonia, me permito hacer una suscinta descripción desde su principio de la fundación en este lugar llamado «Oxapampa».
El 10 de Marzo de 1875 ingresé con mis padres y mis hermanos de Lima a ésta, en ese tiempo poco conocido, pero floreciente valle de Huancabamba a establecernos en el bosquejoso lugar Ranchería y Yanachaga, terrenos adquiridos por compra, a inmediatos impenetrables bosques desde San Daniel hacia hoy «Oxapampa», dominadas tierras por la tribu de los infieles «Amuechas», que no permitían entrada a su territorio desde el año 1740, que fueron invadidas y quemadas ambas «Misiones», la del Cerro de la Sal y la de Huancabamba, por los infieles, por las torturas que sufrían en aquella época de la Inquisición, según relatos que nos hacían los más ancianos Caciques; epoca en que no dejaban pasar a ningun civilizado de chamchamayo a sus regiones, librando luchas continuas contra  la fortaleza de San Ramón hasta el año 1879, que unos infieles ya amigos de nosotros los cuales entraron en amistad con algunos chacareros en Chanchamayo; permitiendoseles desde ese momento la etrada a sus regiones.
En el año de 1876 por casualidad pude entrar y chocar con un puesto montero llamado «Puriz» por los infieles en las aguas sulfurosas en «San Daniel», que les servía para cazar los animales del monte que tomaban esas aguas; lugar donde puse al día siguiente especias como regalo para ellos, estos despues de unos dias pudieron recogerlos respondiendo con bandas de pajaros de lindos plumajes dos pequeños porongos de miel de aveja junto a paquetes de mani envueltos en hojas de palma, que dejaron en la choza.

Este trueque, sin poderlos ver ni encontrarlos se alargaba hasta Marzo de 1877. Juzgando yo por este intercambio, que ellos deseaban entrar en relaciones amistosas, me animé con mi hermano Pablo, señor Ernesto Mühlenbruck, Don Tomas Seehaus, Don Francisco Ruffner de penetrar hasta sus paraderos, uniéndose al pasar por la hacienda «Carolina» Don Eliseo Schrader y seguimos nuestra marcha.Qué hacer en este momento una descripción adecuada de nuestra expedición para conquistar los infieles sería muy extenso, así que sólo voy a decir que concreto y se fue de casa a casa de ellos, viven separados, sorprendió y asustó a algunos otros por nuestra inesperada visitan, con buen sentido, respondiendo a sus encuentros con amabilidad sin dureza, con ocasional amistad nos regalo al centro hoy ' Oxapampa», regresando a los cuatro días de nuestro deseado y obtenido éxito, acompañado por un hijito que nos confió el Cacique «Illupiu» regresamos a nuestras familias que nos esperaban ya con inquietud; sosteniendo en seguida la amistad obtenida con ellos con obsequios y buen trato cuando venían a visitarnos, y esto siempre con otros infieles que no conocíamos del interior de la región, hasta el año 1881, que vino el Padre Fray Bernandino Gonzales a visitar también a «Oxapampa», con el deseo de establecer una Misión en esta región viniendo para este fin, en el año 1883/84 el Padre Hermosa a querer formar la Misión en el lugar «Quillazú», pero tenía que huir viniendo sofocado y asustado donde nosotros a «Ranchería» diciéndonos de ser perseguido por los infieles, que después de un corto descanso prosiguió a la hacienda «Naranjal», cuando a corto tiempo vino un grupo de infieles en su persecución, a los que hicimos un alto, que después de invitarles  algo los hicimos regresar.
Al fin, en el año 1885 por consejos y nuestra influencia sobre los infieles, se pudo construir la primera casa para la formación de la Misión en «Quillazú», que ocupaba, no recuerdo si fue el Padre Venturo o Pallar.
Sabedor yo por los infieles, que ellos hacían el viaje a Chanchamayo en sólo dos y medio días por el monte, me animé de hacer la primera trocha de Oxapampa para comunicarme con dicho Valle, que antes se empleaban en un rodeo por Junín de 8 a 10 días, poniéndome en seguida en relación con las autoridades del Departamento para efectuar la del camino de Huancabamba a Chanchamayo, lo que me fue ofrecido pero en nada cumplido, que me motivó a hacer un convenio con los hacendados de Huancabamba de franquearme sus operarios, con los nuestros hice pasar el camino hasta más abajo de «Tuntilgú» hoy «Sogormo»; continuándolo con grupos de infieles que me ofrecían su ayuda, hasta más abajo del río llamado Sta. Cruz, al encuentro, con la sección que el Padre Gabriel Salá, Posteriormente se comprometió conmigo , hacerlo desde San Luis de Shuaro , que estaba recién formando a esa misión , hasta Sogormo a mi acabada reunión y el camino hacia la « Chanchamayo » , sujetándolo por ambos lados , y la amistad con los infieles , el año 1889, cuando eso vino sobre cuántos de los colonos de Pozuzo llevando sobre sus espaldas en un mal roadcoca , arroz y tabaco , en lugar de sus necesidades en el Pozuzo , quejándose amargamente del abandono de la colonia , y su lamentable existencia , mediante el bloqueo de que eran . Para lo que les dije , si quieres ir a « Oxapampa » y los motivos ; Si como yo proporciono ellos es ! Lo fui a ver , en la vuelta, que me dice que le gusta mucho este lugar que han visto, y que si podía conseguir que la tierra , vendría a trabajar con ellos , a lo que ellos respondieron : así que asegúrese de hablar con los otros colonos , si alguno de entre ellos que se atreven a instalarse en Oxapampa , debido 3-4 familias serían inútiles a su estabilidad dentro de los extensos bosques . A lo que me enviaron una lista de doce colonos , y luego otros 32 colonos listos muevo poco después consiguió la tierra

Con la primera lista viajé a la prefectura de Cerro de Pasco y solicité los permisos correspondientes, los cuales me fueron otorgados. Después marqué un terreno para cada colono. Más tarde recibí un lista más con 145 nombres. Todos estaban dispuestos a mudarse a Oxapampa para establecerse ahí. El resto de la colonia iría también, tan pronto como estaban disponibles los terrenos. Con un poder emitido por ellos solicité del gobierno en Lima permitir el traslado de la colonia de Pozuzo hacia Oxapampa por su mejor ubicación y mejor clima. la contestaciòn a esta solicitud fue positiva.
Cuando se enteraron en Huánuco protestaban ellos enérgica mente porque Pozuzo pertenece a Huánuco y no a la provincia de Pasco. Al mismo tiempo amenazaron a los colonos de regresarlos si fuera necesario otra vez de Oxapampa a Pozuzo. Finalmente no se permitía la mudanza de la completa colonia.
Por su buena posición natural y su excelente clima en medio de extensivas tierras en su continua región para un futuro seguro podía hoy día haber sido «Ciudad Central» entre la sierra y la montaña real, por la corriente de inmigración que le habría seguido indudablemente de Alemania y de otros países; resultó, que a corto tiempo después se declaró la Malaria maligna en el Pozuzo, que la mayor parte de los colonos fueron víctimas lastimosamente, sin los debidos auxilios y medicamentos.
Según datos que poseemos, la mayor parte de las colonias alemanas establecidas en este continente Sudamericano son florecientes, y otros en buenas posiciones, dando millones en dinero cada cual con sus productos anuales en beneficio de esos países, menos la colonia «Tovar» en Venezuela, la colonia del Pozuzo, y la de Oxapampa en el Perú, por los exesivos impuestos a sus productos.
Pudiéramos producir diez veces más, si contáramos con un camino moderno para exportar los productos a pueblos consumidores y plazas comerciales.
Muchas veces me he presentado a uno y otro gobierno para el desenterramiento de la colonia y sus unidas regiones valiosas;pero siempre fue debatido como un proyecto con resultados negativos.
Hoy día, día del medio siglo de existencia de esta colonia, pasados con deseos – y palabras sin cumplimiento; tiempo lleno de amarguras, entorpecimientos y paralizaciones en bloqueada colonia.
Hoy día, en estos momentos de su existencia en que hacemos los primeros pagos de entrada para completar el Siglo para su futura historia, en esperanza de su desarrollo. Gran territorio, con riquezas que abundan paso a paso, desgraciadamente en vía de destrucciones y consumo de la naturaleza, miradas con indiferencia! Aglomeradas pisadas riquezas sin aprovechamiento.
Ciencia es la fuerza y grandeza de las naciones, por consiguiente miradas y destinadas de instituirlas también en el Perú!.
Un lugar en el que reine la paz , inclusive de esta colonia, con una debida protección del Supremo Gobierno en este siglo de progresos y reformas.
Que desde la época del coloniaje, ha degradado el país, completamente en comparación al tiempo del Imperio de Atahualpa! Que contaba a lo menos con seis veces más de habitantes, con sus pueblos bien organizados.
Que aparte de lo referido, en el inter yacente tiempo, tanto por la inserción de los Peruanos, cuanto por los yugoslavos y más alemanes, principalmente por los Sres. Müllers y ambas Misiones, esta colonia con mucho esfuerzo y sacificio pudo lograr el desarrollo que hoy ostenta.
Enrique Böttger
Oxapampa, agosto 30 de 1941

----------------------
«Pozuzo a través de su historia»
Extractos del libro, escrito por Wilfredo Laura:
Pozuzo en el Perú antiguo
El pueblo Amuesha o Amage, que hoy se identifica como la comunidad Yanesha, vive disperso en 32 comunidades nativas en las provincias de Oxapampa, Puerto Inca y Chanchamayo. Su idioma pertenece a la familia lingüística Arawak, una de las familias más antiguas y difundidas en América. No existen aún estudios de arqueología en las partes altas de la cuenca del Pachitea o del Perené, para saber quiénes ocuparon esas zonas y desde cuándo. Pero podemos suponer que los antepasados de los yaneshas también ocupaban los valles altos de Pozuzo, Huancabamba, Oxapampa, Paucartambo y Chanchamayo (por lo menos, hace 2000 años). ...
Pozuzo en el Perú colonial
los misioneros españoles de la Orden Francisvana se establecieron en año 1,635, establecieron 8 misiones en territorio Yanesha, con el objetivo de convertir a los indigenas a la fè católica  y en súbditos al Rey de España. Las misiones se ubicaron en Pozuzo, Tillingo de Pozuzo, Huancabamba, Cerro de la Sal, Metrano, Eneno, Nijandaris y Quimiri. ...
Pozuzo en el Perú republicano
...
//Las primeras colonias alemanas que se establecieron en Perù lo hicieron en 1852 istalándose en las territorios de Tarapato y Moyobamba, el intento de colonizar la Selva en esa oportunidad fracaso, pasando esto por una falta de organización.  Rudolfo Antolin. estuvo a cargo de esta misiòn.
Firma del contrato
El Barón Cosme Damián tuvo la oportunidad de entrevistarse con el señor José Manuel Tirado, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, en representación del Presidente de la República, General Rufino Echenique, quien a la vez mostró gran simpatía por la inmigración europea. En dicha entrevista se vió la posibilidad de colonizar la selva con el objetivo de unir las costas del Pacífico con el Atlántico, en tal sentido el Ministro Tirado comisionó al Barón para que busque una zona apropiada para este propósito y, a la vez, le prometió el apoyo del gobierno. ... //seg
Viaje de Huacho a Cerro de Pasco
... La caravana estaba conformada por unos 300 inmigrantes con 400 bestias de carga, es así como desde Huacho inician su largo, sacrificado y penoso viaje por tierra. Primero cruzaron zonas costeras para luego atravesar picos y nevados de la Cordillera de los Andes. El viaje de Huacho a Cerro de Pasco duro tres semanas y un recorrido aproximado de 220 kilómetros. Cuando llegaron a Cerro de Pasco (22 de agosto), a consecuencia del intenso frío, se enfermaron de «soroche». Después de superar muchas dificultades los colonos decidieron continuar con el viaje rumbo a Acobamba, donde se terminaba el camino y a partir de ahí los mismos colonos tuvieron que construir su propio camino. ...
Primeros años de sobrevivencia de los colonos
... Los colonos austro-alemanes, en su nueva morada, comenzaron una nueva vida con signos de extrema pobreza, aislados y abandonados a su suerte, aunque el gobierno peruano de ese entonces manifestara lo contrario. ...
Pozuzo hacia su primer centenario
Otros acontecimientos que dejaron huella e hicieron historia en Pozuzo, a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo pasado, es la fundación de Oxapampa, un 31 de agosto de 1891, por Don Enrique Bottger Treu y un grupo de colonos pozucinos de origen alemán que habían llegado a Pozuzo en el segundo grupo de inmigración (1868). Por la misma época el intento de cinco familias pozucinas por colonizar la zona de Chuchuras y continuando con la migración, 13 familias abandonaron el Pozuzo para fundar Villa Rica (1928), ante la necesidad de seguir ampliando sus fronteras con más tierras de cultivo, jóvenes generaciones de pozucinos empezaron a formar un nuevo barrio que se llama Santa Rosa (1940), y en 1967 se inició la colonización al Codo del Pozuzo, actualmente es un distrito de la provincia de Puerto Inca en el departamento de Huánuco. ...
Pozuzo rumbo a las 150 años de colonización austro-alemana

... Con motivo de la conmemoración del sesquicentenario de la llegada de los primeros Austro-alemanes de colonos a Callao, Perú (el 21 de julio de 2007), vale la pena destacar el interés fuerte y el liderazgo que ha visto al Doctor Georg Woutsas, el Embajador de Austria, quién con el apoyo de Doctor Christoph Müller, el Embajador alemán en Perú, ha estado promoviendo la puesta en práctica de un protocolo para el programa de día el 21 de julio este año, en el distrito de la Punta, se revelará  una placa conmemorativa en la memoria la llegada de estos colonos valerosos a Callao, que luego de 2 años hicieron de este lugar su nueva patria (el 25 de julio de 1859). A esto puede ser añadido la voluntad de los alcaldes de Pozuzo, Sr. Pedro Ubaldo Polinar y La Punta, Wilfredo Duharte Galdea, de unir los dos distritos por la firma de un acuerdo. ...





"Cómo llegar a este destino turístico?
Viajar de Lima a Oxapampa demora aprox. 10 horas, tomando la carretera central, pasando  Chosica, Ticlio, Morococha, La Oyora, Tarma, La Merced, San Luis de Shuaro y el Pte. Paucartambo finalizando el reccorrido  llegamos a Oxapampa, recorriendo cerca de 360 km de viaje y pasando por tres regiones. Para el viaje se le recomienda que tome una pastilla para el soroche (mal de altura), si es que a usted le afecta la altura. 

 seguirse hacia el abismo, que un 80% de su trayecto superan los 200 mts de caída. Actualmente se está realizando el ensanchamiento a doble vía y se contará muy pronto con asfaltado bicapa, que permitirá acortar distancias y un viaje menos pesado para los que nos visitan. En épocas de lluvias de diciembre a abril, se recomienda llevar en su equipaje impermeable, botas de jebe y abrigo. Para épocas de calor traer consigo repelente, short y zapatillas; si se desea internarse en la selva o acampar, traiga consigo linterna, sable, bolsa de dormir y carpa. Si viene con movilidad propia (auto) puede venir hasta Oxapampa sin ningún percance, pero si desea ir hasta la colonia de Pozuzo recomendamos traer una camioneta 4x4 o similar ya que el camino es más accidentado y hay ríos para cruzarlos."


2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Georgi Garrido dijo...

Es muy amplia la información que encontré interesante y muy bello lugar para el turismo de aventura